Historia

Historia
de los contratos

COMO SE ALIMENTÓ A LA POBLACIÓN ANTE LOS SISMOS

Historia por: Claudia Ocaranza

Realización de los gráficos por: Isabela Granados

México

Hay zonas del planeta donde el desastre natural es una certeza intemporal: no se sabe cuándo sucederá pero sí que sucederá. Cuando esto pase, el estado debe estar preparado para garantizar los derechos básicos de la ciudadania. Este proyecto investiga cómo el Gobierno mexicano reaccionó frente a los sismos de 2017. Concretamente en las compras y abastos de emergencia para el Programa Comedores Comunitarios como una vía para alimentar a la población en el peor momento. A través de solicitudes de información, Contratos del Desastre, logró hacer el seguimiento del dinero utilizado para los comedores comunitarios en la emergencia.

Leer las historia

Retrocede al anterior

Continua a la siguiente

01

Momentos de la contratación

Para la emergencia de los sismos, Diconsa hizo 149 pedidos de emergencia por 39.3 millones de pesos, entre el 13 de septiembre y el 28 de noviembre de 2017.

Atún, pollo con mole, picadillo “paktnutras”, bebidas de jugos, especies, sardinas y leche, entre otros productos, fueron los insumos que se pidieron y repartieron en los comedores comunitarios.

El pedido de algunos de estos productos, como el atún, deja entrever fallas en la logística. Se hicieron contratos desde una Unidad Operativa de Diconsa ubicada en un estado diferente a donde se entregó la mayor cantidad del producto. Varias entregas de atún fueron hechas un mes tarde.

02

Fabricantes
vs
Comercializadoras

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) criticó en su última auditoría al Programa Comedores Comunitarios, que Diconsa contrata a más comercializadoras que a fabricantes directos.

Este vicio se repitió durante la emergencia, cuando se contrataron en adjudicación directa a 25 empresas: 12 son comercializadoras, 7 fabricantes, 4 mixtas y 2 no pudieron ser determinadas.

Dentro de las fabricantes, está Marindustrias, subsidiaria de Grupomar, fabricante de atún Tuny. Esa compañía, ganó MXN 1,644,513.92 con 7 contratos.

Por cantidad de dinero ganado, las primeras tres empresas son RMG Internacional, S.A. de C.v., con MXN 7,014,010 y 8 contratos, Uniprova de México, S.A. de C.V. con MXN 6,587,723 pesos y 13 contratos, y Valle Redondo, S.A. de C.V., con MXN 4,284,000 y 4 contratos.

Por cantidad de contratos, Clase Agroindustrial, S.A. de C.V. ocupa el primer lugar, con 17 pedidos por MXN 1,568,173.64 pesos.

03

Beneficiarios
reales
incompletos

Solo se puedo determinar los beneficiarios reales de 17 de las 25 proveedoras de abasto para la emergencia.

Aquí se señalan los beneficiarios reales de las empresas que más dinero y contratos ganaron, además de Marindustrias, la fabricante del atún que llegó tarde a algunos comedores y que pasada la emergencia, terminó desapareciendo de la lista de abasto.

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia como usuario.Ver más