Historia

Historia
de los contratos

deslave en el cambray ii

Historia de: XIMENA VILLAGRÁN y Claudia Ocaranza

gráficos de: Isabela Granados

Guatemala

Un convenio que incumplió con los procesos y las normas de contratación pública provocó un atraso de dos años en la entrega de viviendas para las 181 familias que perdieron sus casas por el deslave en el Cambray II en octubre de 2015.

Leer las historia

Retrocede al anterior

Continua a la siguiente

01

Momentos de la contratación

Se adjudicó Q.15,407,193.76 en 111 contratos, que pueden ser divididos en 2 momentos dependiendo del uso de la compra y la fecha en la que fueron realizados: atención de la emergencia y construcción del proyecto de vivienda.

La categoría oficina se refiere a aquellas compras que no fueron de beneficio directo a los afectados sino fueron implementos de oficina, construcción o mantenimiento de instalaciones durante el período de la emergencia.

En la categoría (S/I), que significa sin información, se agruparon aquellos contratos que fueron reportados como atención a la emergencia pero la descripción de los contratos no incluyó ningún detalle sobre el uso de la compra.

8 contratos incluyeron información sobre el momento en el que fueron firmados.

02

Categoría
de los
productos

Cada momento fue dividido en 14 categorías, según la descripción de los productos adquiridos: combustible, comida, electricidad, insumos hospitalarios, insumos para albergues, logística, materiales de construcción, productos plásticos, productos sanitarios, productos varios, ropa, señalización, servicios y tecnología.

Como se observa, las categorías se cruzan con diferentes momentos.

03

Contratos
sin
relación

El contrato de mayor monto durante el momento de la emergencia fue realizado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) para la compra de combustible a través de vales canjeables por Q.90,000.

En la construcción el contrato con el mayor desembolso fue por Q.5,976,090.18, para el pago de la mano de obra para el proyecto habitacional. Este contrato se hizo luego de la falla de un convenio previo con la empresa INPRO que inició la construcción de las viviendas.

En oficina, el contrato de mayor monto fue para la adquisición de servicios técnicos por parte de CONRED, “encaminados a la reestructura organizacional de la institución”. Este contrato, que no explica su relación con la atención a los damnificados por el desastre natural, pero fue entregado por la institución como parte de las acciones.

En los contratos sin información para asignarlos a un momento, el contrato por mayor monto fue el identificado fue por Q.9,375 para proveer mantas vinílicas.

04

Beneficiarios
reales
incompletos

Para abastecer el proyecto Mi Querida Familia y los 111 contratos, el gobierno contrató a 48 proveedores.

Los que ganaron el contrato más jugoso en cada categoría fueron:

  • Uno Guatemala, S.A., proveedora de combustible durante la emergencia.
  • Productos Especiales de Concreto, S.A. por la mano de obra en las 184 viviendas en Mi Querida Familia.
  • Jorge Erick Velásquez Zepeda que vendió materiales varios como pinturas para el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, en la categoría Oficina.
  • D&PD (Marta Viviana Caballeros Quezada) que vendió mantas vinílicas para las que no se especifica un uso.

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia como usuario.Ver más